INTERVENCIONES ASISTÍDAS CON ANIMALES
El pasado viernes, La Fundación Santísima Virgen y San Celedonio realizó una actividad con algunos de nuestros residentes: La intervención asistida con animales, innovación aplicada a la tercera edad.
En la actividad, una vez más, contamos con la presencia y el apoyo de la Fundación Irene Villa, la cual nació para apoyar, especialmente a personas con alguna discapacidad o riesgo de exclusión social.
Su principal objetivo es, devolver a la sociedad el apoyo, el amor y la ayuda recibida:
En este caso, Gracias a ellos, hemos podido contar con la participación de la Asociación de Yaracan, dedicada a las intervenciones asistidas por animales.
La intervención asistida con animales, es una metodología en la que se estimula la relación y el contacto entre los perros adiestrados y las personas, principalmente ancianos en situación de dependencia o niños con problemas de desarrollo. Esta metodología además mejora la calidad de vida de las personas
El método de intervención con animales está desarrollado con el fin de integrarse en los procesos terapéuticos, al servicio de los profesionales del centro, con el fin de potenciar, reforzar, incidir y trabajar áreas de interés específicas para las personas que asisten a la sesión de trabajo.
Se actúa como facilitadores pues a través de los perros se logra que las personas se muestren más accesibles.
Se logra aumentar la eficacia de los programas en los que interviene, puesto el perro guiado de forma profesional consigue motivar, estimular y emocionar a las personas que acuden a sesión, que hacen por y para el perro lo que no harían por o para ellos mismos, lo que facilita poder trabajar en distintas áreas de intervención según los objetivos establecidos por el centro
La ventaja de este método de trabajo es que es fácilmente evaluable, es medible, es repetible y es estructurado.
A nuestros residentes les gustó mucho poder disfrutar de esta actividad en el jardín acompañado del buen tiempo. Hicieron cantidad de actividades:
-
Disfrutaron peinando a Harley y a Peco.
-
Ayudaron a que Harley y Peco saltaran el aro
-
Y Finalmente les dieron gominolas.
Para nuestros residentes esta actividad despertó una gran afectividad y un sentimiento de emociones personales.
Algunos de ellos, recordaban los animales que tuvieron en su etapa más joven y les dio mucha satisfacción.
Nuestros residentes quedaron encantados y todos ellos quieren repetir esta maravillosa actividad.
¡Os dejamos algunas fotos destacadas de la actividad!