GERONTOGIMNASIA EN LA FUNDACIÓN
Una de las actividades favoritas de nuestros residentes es la gerontogimnasia grupal. Se realiza con una frecuencia de dos días a la semana en el propio pabellón con sus unidades de convivencia.
La mejor prevención contra el inmovilismo sabemos que es la actividad física. Es recomendable realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario. Es importante trabajar el equilibrio, la fuerza y la coordinación. Establecer como rutina la gerontogimnasia es fundamental para conseguir un envejecimiento activo.
Al ser una actividad en grupo fomenta las relaciones sociales, mejora el estado de ánimo y aumenta la autoestima de nuestros residentes.
En la fundación utilizamos los aros para trabajar de forma bilateral, el agarre y aumentar la movilidad.
Con globos y pelotas para trabajar alcances laterales, control de tronco y reflejos.
Algunos de nuestros mayores pertenecen al grupo “avanzado” de gerontogimnasia, en el cual se realizan los ejercicios de pie, algunos de estos son las elevaciones laterales, sentadillas, puntillas, unilaterales…
Incluso trabajan con gomas elásticas, ya que el deporte de fuerza es imprescindible para conservar la masa muscular y prevenir la sarcopenia.
Un buen equilibrio es importante de cara a la prevención de caídas, por eso después de la clase de gerontogimnasia se monta un circuito para trabajar la estabilidad de nuestros mayores.
¡Incluso a veces tenemos tiempo para jugar a los bolos después de la clase! De esta forma seguimos fomentando el trabajo de la estabilidad y coordinación de la misma manera que las relaciones sociales.