fbpx
terapia-ocupacional-centro-de-mayores-en-madrid-residencia-ancianos

Importancia de la terapia ocupacional en el día a día de nuestros mayores

La terapia ocupacional hace un gran trabajo para mejorar la vida de aquellas personas que tienen limitada su autonomía. Juega un papel fundamental a la hora de ayudarles a realizar actividades de su vida diaria, potenciando su autosuficiencia y una participación tanto en los asuntos familiar como en su entorno social.

En el caso de las personas mayores, la terapia ocupacional les ayuda a mejorar notablemente, mediante diversas acciones, su salud y su calidad de vida.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Organización Mundial de la Salud , la OMS, define la terapia ocupacional como “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamientos mentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

El resumen, la terapia ocupacional es la prevención y rehabilitación de la salud mediante actividades ocupacionales. Por lo tanto, la terapia ocupacional es una disciplina altamente relevante para conseguir una mejor calidad de vida para los mayores.

 

terapia-ocupacional-centrodemayores-madrid-residencia-ancianos

 

Algunas de las acciones llevadas a cabo por la terapia ocupacional para mejorar la vida de personas maduras y mayores son los siguientes:

  • Acciones de higiene del día a día. Mediante la terapia ocupacional se desarrolla un entrenamiento para conseguir la independencia en momentos como la ducha y actividades cotidianas como vestirse o peinarse.
  • Ayudas técnicas. Si es necesario, se les enseña tanto a usar como a cuidar las ayudas técnicas que utilicen en su vida cotidiana como audífonos, andadores, prótesis, bastones y muletas.
  • Actividades físicas. La terapia ocupacional también se encarga de fomentar el entrenamiento de articulaciones, para evitar su sobrecarga. Con este tipo de actividades, nuestros mayores realizan ejercicios como por ejemplo de transferencias. Este tipo de ejercicios serían los orientados a aprender a sentarse o levantarse, ya sea de la cama o de una silla de un modo correcto y para evitar lesiones o dolor.

Cómo puede la terapia ocupacional mejorar la atención a mayores

La terapia ocupacional es esencial para mejorar la atención a mayores por muchos factores. El más importante es que con el desgaste y con la edad, se pierden facultades que con la terapia ocupacional se pueden paliar. El objetivo  principal de este tipo de terapias es ganar independencia y autonomía. Por tanto, su puesta en marcha y la aceptación por parte de los mayores de las técnicas que pone en práctica son muy positivas para el correcto desarrollo de su vida diaria.

De esta forma, en nuestro Centro Residencial de Mayores Fundación Santísima Virgen y San Celedonio con la terapia ocupacional dirigida a la atención a mayores en  conseguimos grandes avances. Algunos de ellos son:

  • Prevención del envejecimiento físico y mental con las acciones llevadas a cabo por los terapeutas.
  • Prevenir lesiones articulares y musculares gracias a un entrenamiento físico
  • Mejora de las capacidades funcionales mediante la realización de tareas y ejercicios.
  • Integración de las personas mayores en su entorno y facilitación de las relaciones familiares.
  • Desarrollo de destrezas motrices y sensoriales.
  • Ganar independencia y autosuficiencia en labores básicas de cuidado y mejora de la imagen y la higiene personal.
  • Implementar la tecnología como método de asistencia a la atención a mayores.

 

terapia-ocupacional-centro-mayores-madrid-residencia-ancianos

 

Para conseguir estos objetivos de mejora, es esencial contar con la ayuda de un terapeuta ocupacional. Estos profesionales cualificados se encargarán de llevar a cabo las técnicas que más se adapten a las necesidades de cada persona, potenciando y trabajando cada aspecto a mejorar.

En nuestro Centro de Mayores cuidamos con mimo y detalle nuestros Programas de Terapia Ocupacional, para ofrecer a nuestros residentes las herramientas más apropiadas según su edad y capacidades. Si necesitas un Centro de Mayores en Madrid donde tus seres queridos en edad madura se sientan como en casa y reciban una atención basada en la vocación al mayor y en la excelencia profesional no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y de que visites nuestras instalaciones, te van a enamorar.

Deja un comentario