fbpx
Que es la sarcopenia? conoce cómo evitar la perdida de masa muscular en ancianos o población madura. Residencia de ancianos en madrid

¿Qué es la sarcopenia? Cómo evitar la pérdida de masa muscular en ancianos

A medida que vamos cumpliendo años, el cuerpo puede incrementar su deterioro tanto física como psíquicamente. La pérdida de la masa muscular a la llegada de la etapa madura o de envejecimiento es uno de los síntomas más comunes de nuestros seres queridos de más edad. Esta pérdida de masa muscular en los ancianos recibe el nombre de sarcopenia y puede ser más o menos peligroso dependiendo de varios factores.

A partir de los 30 años se pierde de forma gradual entre un 3% y un 8% de masa muscular, unos índices que se incrementan pasados los 60 años. Pero si quieres evitar al máximo la pérdida de masa muscular o sarcopenia te ofrecemos más información para que conozcas este padecimiento más a fondo y te damos unos consejos para prevenirla.

 

Que es la sarcopenia? conoce cómo evitar la perdida de masa muscular en ancianos o población madura. Residencia de ancianos en madrid

 

¿Qué es la sarcopenia?

Como ya has visto anteriormente, la sarcopenia es la pérdida de masa muscular y su potencia y es un síntoma derivado del envejecimiento, aunque también puede ser ocasionado por el sedentarismo.

La sarcopenia incrementa el riesgo de caídas y fracturas en nuestros ancianos. Además, suele venir acompañado de un incremento progresivo del tejido graso.

Las principales causas de la sarcopenia suelen ser, entre otras:

  • Sedentarismo: La poca actividad física derivada del sedentarismo aumenta la probabilidad de tener más grasa en el cuerpo y menos masa muscular, lo que hace más probable sufrir una pérdida de masa corporal.
  • Déficit hormonal: El déficit de testosterona y estrógenos que se produce en la etapa de envejecimiento ejerce un gran impacto sobre la masa muscular.
  • Causas musculares: El paso del tiempo provoca el deterioro y la consecuente pérdida de masa muscular.  

 

Que es la sarcopenia? conoce cómo evitar la perdida de masa muscular en ancianos o población madura. Residencia de ancianos en madrid

 

Consejos para evitar la pérdida de la masa muscular en nuestros mayores

Pero todo esto se puede evitar. Si es cierto que el paso del tiempo es universal para todos, no todos llegamos igual a esa etapa de la vida.

Siguiendo una serie de consejos, podrás evitar llegar a anciano sufriendo una pérdida de masa muscular que te impida llevar una vida normal.

Actividad física diaria

El cuerpo necesita una actividad y una estimulación diaria para poder mantener un funcionamiento correcto.

Salir a correr, nadar, jugar al fútbol, salir en bicicleta… Cualquier tipo de ejercicio aeróbico puede ser perfecto para la salud.

Ejercicios anaeróbicos

Una de las principales acciones que puedes hacer para prevenir la sarcopenia es la realización de una actividad física adecuada y de forma diaria.

Realizar ejercicios que potencien la musculatura, como puede ser el levantamiento de pesas, produce un incremento de la masa y la potencia muscular en el cuerpo, lo que ayuda a evitar la aparición de la sarcopenia.

Alimentación

Mantener un estilo de vida saludable y huir del sedentarismo tanto físico como en la alimentación será la clave para tener un buen envejecimiento. Para evitar episodios de pérdida de apetito la alimentación deberá ser variada, combinando proteínas animales y vegetales.

Si quieres evitar la pérdida gradual de masa muscular solo tienes que establecer unas rutinas más activas y sanas que te ayudarán a llegar a la vejez de forma más positiva y evitando problemas que puede ocasionar el paso del tiempo.

 

Que es la sarcopenia? conoce cómo evitar la perdida de masa muscular en ancianos o población madura. Residencia de ancianos en madrid

 

En nuestro Centro de Mayores en Madrid cuidamos al detalle todos estos aspectos de nuestros residentes para lograr un envejecimiento activo de éxito y que tengas la mejor calidad de vida posible. Contacta con nosotros y programaremos una visita a nuestras instalaciones para que compruebes de primera mano la excelencia de nuestros servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario