fbpx
FSVSC: Período de adaptación del residente

Periodo de adaptacion del residente

Tras el ingreso, los primeros días son momentos difíciles tanto para el residente, como para los familiares, se deben adaptar a las costumbres y horarios del centro y al resto de compañeros y profesionales.

Este período está formado por varias etapas:

  1. Preingreso: Se establece un contacto inicial con la institución, en la que el residente y/o sus familiares visitan las instalaciones y toman contacto con el Área de Trabajo Social, siendo el profesional de referencia el/a Trabajador/a Social.
  1. Ingreso: En esta etapa es muy importante el acompañamiento del profesional de referencia y de la familia para minimizar sentimientos de angustia y de incertidumbre, dado el cambio de vida que va a sufrir, puesto que no conoce el entorno, ni a los residentes y profesionales, así como tampoco la rutina residencial.
  1. Adaptación: Suele durar aproximadamente un mes, pudiéndose ampliar en casos excepcionales. En este período el residente aprende el funcionamiento de la residencia y comienza a establecer relaciones de convivencia con otros residentes y profesionales. A su vez, el Equipo Interdisciplinar, elabora un Plan de Atención Personalizado para atender todas sus necesidades y cada seis meses aproximadamente, se reúnen periódicamente para evaluar la integración y situación socio-familiar del residente, así como su estado de salud y de ánimo.
  1. Integración: Período en el que el residente asume y considera la Institución como su hogar y comienza a estrechar lazos afectivos y sociales con las personas que conviven con él y con los profesionales del centro.

Es muy importante el acompañamiento y apoyo de residentes y familiares, así como que conozcan al profesional de referencia al que deberán dirigirse en función de las necesidades que presenten.

Deja un comentario