fbpx
Consejos para evitar que nuestros mayores tengan golpes de calor en verano o con altas temperaturas. Centro de mayores en madrid.

Consejos para evitar un golpe de calor en nuestros mayores en verano

Un golpe de calor puede tener consecuencias fatales en nuestros mayores ¿Estas preparado para actuar ante esta situación? ¿sabes cómo evitar un golpe de calor en tus seres queridos mayores? En nuestro Centro de Residencial de Mayores contamos con profesionales experimentados y con vocación de cuidado al mayor. Nuestro equipo emplea todos sus conocimientos y dedicación a cuidar de tus mayores y protegerlos ante las diferentes circunstancias. Te contamos como actuar ante un golpe de calor.

Qué es un Golpe de Calor y cómo evitarlo

 

Consejos para evitar que nuestros mayores tengan golpes de calor en verano o con altas temperaturas. Centro de mayores en madrid.Un golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal se eleva y el organismo no es capaz de auto regularla. De este modo, se produce una disfunción en los órganos internos de la persona que los sufre. Estos órganos colapsan y ponen en riesgo su vida. Este fallo del mecanismo termo regulador del cuerpo suele ser consecuencia de una exposición excesiva al sol o a temperaturas extremadamente altas durante un tiempo prolongado.

Pero no todos los que estamos expuestos a estas circunstancias ambientales tenemos las mismas posibilidades de sufrir un golpe de calor. Existe población considerada de riesgo de este tipo de afecciones como los niños menores de 5 años, los enfermos crónicos y los adultos maduros, mayores de 65 años.

Como ya conoces, la temperatura del cuerpo humano ronda alrededor de los 37 grados. Cuando existe una alteración en la temperatura ambiente, el sistema corporal de auto regulación térmica pone en marcha mecanismos de liberación de calor como la dilatación de vasos sanguíneos superficiales y la sudoración. En ocasiones, esto no es suficiente y la temperatura corporal sube. Si esto sucede podrás enfrentarte a un golpe de calor. Una situación que principalmente en verano y en población de riesgo es muy habitual.

 

Si eres vulnerable a esta situación y quieres evitar este riesgo de sufrir un golpe de calor en tus seres queridos mayores te damos unos consejos básicos:

  • No realizar actividades al aire libre en horas del día en las que hace más calor, principalmente si se sobrepasan los 25 grados de temperatura.
  • Si se está en el exterior, mantenerse a la sombra y en un lugar aireado.
  • Intenta que tus mayores vistan con tejidos frescos y con colores claros.
  • Preocúpate de que reciban una correcta hidratación. Tienen que beber entre dos y tres litros de agua al día.
  • Cuida su piel con protector solar, y encárgate de proporcionarles sombreros o parasoles para protegerse del sol.
  • Ten especial atención si toman fármacos cómo antihistamínicos, diuréticos o betabloqueantes.

 

Consejos para evitar que nuestros mayores tengan golpes de calor en verano o con altas temperaturas. Centro de mayores en madrid.

 

¿Cómo actuar ante un golpe de calor en personas mayores?

Aunque estés pendiente de tus mayores y realices todas las indicaciones para que no sufran un golpe de calor, este desequilibrio térmico puede producirse. Es muy importante que sepas cuáles son los síntomas que preceden a un golpe de calor para poder reaccionar lo antes posible ante esta situación tan grave para la salud del que la padece.

En el Centro Residencial de Mayores Fundación Santísima Virgen y San Celedonio apostamos por el envejecimiento activo de todos nuestros residentes. Fomentamos las actividades de ocio y en el exterior. Sin embargo, tenemos siempre en cuenta las circunstancias climatológicas para evitar riesgos innecesarios en su salud. No obstante, estamos preparados para actuar ante esta circunstancia.

En primer lugar hay que saber detectar los síntomas que preceden a un golpe de calor. Te detallamos algunos indicadores que te ayudarán a conocer si tu mayor está a punto de sufrir un golpe de calor:

  • Piel muy roja y caliente.
  • Temperatura corporal alta.
  • Ausencia de sudoración.
  • Dolor de cabeza y mareo.
  • Escalofríos.
  • Pérdida de consciencia.

En el caso de que aprecies uno o varios de estos síntomas puede que vaya a producirse de manera inmediata un golpe de calor. Lo más importante en estos casos de emergencia es mantener la calma y tratar de que la persona mayor afectada esté igualmente tranquila. Si a los síntomas del golpe de calor le sumas los derivados de una situación de stress el cuadro podría complicarse mucho. Por tanto, lo primero es mantenerse tranquilo, valorar la gravedad de la situación y, por supuesto, llamar a profesionales sanitarios para que acudan al lugar y atender de una manera profesional al paciente.

  • Hasta la llegada de estos profesionales puedes realizar las siguientes acciones:
  • Intentar bajar la temperatura del mayor colocándolo en un lugar a la sombra.
  • Si es posible con ventilador o con aire acondicionado.
  • Eliminar cualquier ropa o prendas que puedan ocasionarle una elevada temperatura corporal.
  • Aplicar un pañuelo o toalla mojada en muslos, cuello, muñecas y axilas.
  • Hidratar al mayor mediante la ingesta de agua. Deberá tomarla poco a poco pero reiteradamente.

 

 

 

 

Deja un comentario