fbpx
como-prevenir-alzheimer

Envejecimiento activo y ejercicio físico para prevenir el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer aflige a muchos de nuestros mayores y en muchas ocasiones no sabemos cómo identificarlo o cómo actuar. Es importante saber que no todos los ancianos lo sufren y que está enfermedad no solo les ocurre a nuestros mayores.

Por ello, hoy vamos a intentar arrojar luz sobre el Alzheimer, conociendo bien qué es, cuales son los síntomas más comunes y cómo el ejercicio físico pueden ayudar a prevenir la aparición del Alzheimer.

 

como-prevenir-detectar-alzheimer

 

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad mental que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas que tenemos en el cerebro y por la disminución de la masa cerebral.

De forma más común, conocemos el Alzheimer como la enfermedad que provoca que la persona afectada por la enfermedad vaya perdiendo de forma progresiva la memoria, se sientan desorientados y presenten de forma evidente un deterioro intelectual y personal.

Pero no debemos confundir el Alzheimer con pequeños olvidos o retrasos de memoria, ya que en muchas ocasiones pueden ser parte del proceso normal del envejecimiento.

Si esto empeora y va acompañado de más síntomas preocupantes, lo mejor será consultar con un especialista.

Síntomas del Alzheimer

Con el fin de conocer mejor la enfermedad del Alzheimer, te vamos a presentar algunos de los síntomas más evidentes que pueden hacer saltar la alarma:

  • Fallos en la memoria: Como has visto con anterioridad, todos podemos tener despistes, pero si esto va unido a más síntomas o la falta de memoria es especialmente notable, deberemos prestar atención.
  • Cambios en la personalidad y dificultades para comunicarse con su entorno.
  • Poca energía y cambios en el estado de ánimo.
  • Desorientación y problemas de atención.
  • Problemas para resolver operaciones sencillas.

Si observas estos síntomas en algún ser querido, será el momento de solicitar un chequeo médico para determinar si puede ser Alzheimer o es otro el problema.

 

como-prevenir-detectar-el-alzheimer

 

Cómo prevenir el Alzheimer

Es importante saber que puedes tomar medidas para poder prevenir el Alzheimer, retrasar su aparición y paliar sus síntomas.

Como cualquier tipo de enfermedad, siempre se pueden tomar medidas para prevenir su aparición.

Desde la Sociedad Española de Neurología proponen una sería de maneras de prevenir o evitar el Alzheimer:

  • Eliminar malos hábitos: La eliminación de malos hábitos como el tabaco puede provocar un cambio radical. Se estima que las personas fumadoras cuentan con un riesgo del 45% más alto de sufrir una enfermedad de deterioro mental.
  • Buena alimentación: Una buena alimentación puede prevenir a tener demencia a la larga. Son numerosos los estudios que aseguran que alimentos como las legumbres, el pescado o las zanahorias, entre otros, ayudan a prevenir posibles problemas de demencia.
  • Realizar ejercicio: Mantenerse activo y realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día (como por ejemplo, caminar) reduce la probabilidad de padecer Alzheimer.
  • Socializar: Estar con otras personas y hacer que el cerebro se mantenga activo es un buen ejercicio para prevenir el Alzheimer.
  • Ejercitar el cerebro: Al igual que realizar ejercicio físico es bueno para muchas cosas, mantener en forma nuestro cerebro también nos ayudará a prevenir enfermedades mentales. Leer, aprender idiomas, realizar cálculos… Todo vale.

 

 

 

 

Deja un comentario