fbpx
ejercicio-autonomia-para-personas-mayores

Ejercicio físico para favorecer la autonomía personal en personas mayores

A medida que nuestros seres queridos se van haciendo más mayores, es muy común que pierdan autonomía personal. Cada vez se mueven menos, pierden agilidad… Lo que puede ocasionar que dejen de tener la independencia que tenían con anterioridad.

El ejercicio físico en personas mayores puede ser muy bueno, y no solo para mantener un buen estado físico y psíquico. Que las personas mayores realicen ejercicio físico moderado a diario puede ayudarles a ganar esa autonomía personal que el paso de la edad parece quitarles.

Sigue leyendo de la importancia de realizar ejercicio físico para nuestros mayores y por qué la autonomía personal puede aportar beneficios en el día a día de las personas mayores.

 

ejercicio-autonomia-personas-mayores

 

Importancia de la autonomía personal en personas mayores

Que una persona mayor pierda autonomía personal puede ser algo que no llame mucho la atención, ya que siempre se achaca a las consecuencias inevitables del paso del tiempo.

Pero lo cierto es que si se mantienen unas rutinas de ejercicio físico diario, se puede conseguir que las personas mayores no pierdan autonomía en realizar ciertas tareas cotidianas como pueden ser las siguientes:

  • Vestirse y desvestirse.
  • Entrar y salir de la bañera o ducha.
  • Capacidad para bañarse o asearse por sí solos.
  • Ir a realizar recados como compras no muy pesadas.

Realizar este tipo de tareas diarias puede ayudar de forma muy positiva en la autoestima de nuestros mayores ya que sienten que pueden valerse por sí mismos.

A continuación podrás ver algunos ejercicios físicos recomendados para personas mayores.

 

ejercicio-autonomia-personal-personas-mayores

Ejemplos de ejercicios físicos para personas mayores

Cuando hablamos de realizar ejercicio físico no nos referimos a hacer grandes esfuerzos. Pero si es importante no llevar una vida sedentaria para poder mantener ciertos niveles de agilidad y soltura.

Ejercicios de resistencia

Este tipo de ejercicios aeróbicos ayudan a mejorar la respiración y la frecuencia cardiaca de las personas mayores.

Algunas de las actividades a realizar para mejorar la resistencia son caminar, bailar, nadar, dar paseos en bicicleta… Además, este tipo de ejercicios ayudan a interactuar y mantener relaciones con otras personas, por lo que benefician a que nuestros mayores se relacionen con gente de su misma edad.

Ejercicios de fuerza

Con el paso del tiempo, los músculos pierden si masa y con ella, la fuerza.

Realizar ejercicios con pesas (no hace falta un gran peso) o con bandas elásticas, puede ayudar a fortalecer los músculos del cuerpo.

Ejercicios de equilibrio

Es muy normal que a medida que se llega a una edad avanzada se pierdan facultades como el equilibrio.

Actividades como yoga o pilates ayudan a mejorar el equilibrio y a evitar posibles caídas.

Ejercicios de flexibilidad

Al igual que con el equilibrio, ir a clases de yoga o pilates pueden aportar a nuestros mayores una mayor flexibilidades y ayudar a que sus cuerpos permanezcan relajados.

Sea cual sea el ejercicio a realizar, lo importante es ser constante y realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio físico al día para mantenerse activo.

 

Deja un comentario