fbpx
Alzheimer-deteccion-precoz-sintomas-fases-tratamiento

Cómo tener un diagnóstico precoz de Alzheimer. Síntomas y fases.

El Alzheimer se ha convertido en una de las patologías más temidas por la población madura. España es el tercer país del mundo en el ranking de proporción de casos de Alzheimer en población mayor de 60 años detrás de Francia, Italia y con datos similares a los de Suiza. Superamos al millón de enfermos por este tipo de demencia, que arrastra un total de 5 millones de afectados por el impacto social y familiar que esta enfermedad traslada al entorno del enfermo.

¿Quieres saber cómo realizar una detección precoz del Alzheimer? Conoce el comportamiento de esta enfermedad. De este modo podrás poner en marcha las acciones necesarias para retrasar sus efectos y disfrutar de tus seres queridos el máximo tiempo posible. Además, en el Centro Residencial de Mayores de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio te apoyamos en este proceso de aceptación de la enfermedad y te proporcionamos la asistencia necesaria para que tus seres queridos estén atendidos por profesionales que les hagan retrasar los efectos de la enfermedad y paliar al máximo sus síntomas.

 

Alzheimer-deteccion-precoz-terapia-ocupacional-sintomas-fases-tratamiento-asistencia

 

Síntomas para detectar precozmente el Alzheimer

La detección precoz del Alzheimer puede ayudarte a retrasar el máximo sus efectos. Si se realiza un diagnóstico temprano de esta enfermedad se pondrán poner los tratamientos farmacológicos, psicológicos y de terapia ocupacional necesarios para paliar sus efectos al máximo.

Esta enfermedad tiene tres fases que van de la fase leve, a la moderada y se llega a la fase grave. Te contamos los síntomas y duración aproximada de cada una de ellas:

  1. Fase leve del Alzheimer. Es una primera fase en la que el enfermo comienza a tener pequeñas pérdidas en la memoria reciente y carencias en la memoria espacial como no recordar un itinerario o trayecto habitual. Además, sufren una pérdida de la capacidad de concentración y ansiedad. En ocasiones se puede apreciar una pérdida de la noción temporal con casos en los que se desconoce el día o la hora en la que se está, sin distinción de si es mañana o tarde.
  2. Fase moderada del Alzheimer. En esta fase se comienzan a apreciar síntomas más agudos de pérdida de memoria, disfuncionalidades en el lenguaje y de reconocimiento de los miembros del entorno. Los enfermos en esta fase pueden sufrir alucinaciones visuales o auditivas y puede presentar síntomas psicóticos y compulsivos. Es habitual que presente cambios de humor y desgana con su entorno social más cercano.
  3. Fase grave del Alzheimer. Llegados a este punto y tras las fases anteriores todos los síntomas se agudizan profundamente. El enfermo no reconoce a su entorno y sus facultades intelectuales se reducen al mínimo. Las afecciones neuronales son profundas por lo que requieren una atención personalizada y permanente para todas sus necesidades fisiológicas. Estos enfermos en estas fases tienen un alto grado de dependencia y requieren ser atendidos por profesionales cualificados que traten cada aspecto de la enfermedad con dedicación y profesionalidad.

 

Alzheimer-deteccion-precoz-terapia-ocupacional-sintomas-fases-tratamiento

 

Importancia de detectar el Alzheimer a tiempo

Esta enfermedad en la actualidad no tiene cura, sólo se puede combatir con una detección precoz y tratando los síntomas para paliar el deterioro del paciente. La evolución de la enfermedad es relativamente rápida, alrededor de 3 años la etapa leve y otros 3 años la etapa moderada, aunque estos plazos pueden variar en función de los tratamientos y acciones realizadas al enfermo.

Por este motivo y con el objetivo de retrasar al máximo el incremento de los síntomas, es necesario un tratamiento personalizado y adecuado a cada caso. Hay que tener en cuenta el momento en el que se encuentra el enfermo y sus necesidades. Aunque la enfermedad no se puede curar ni detener, lo que si podemos en reducir su velocidad de avance. Con las actividades físicas y de estimulación cognitiva adecuadas un enfermo de Alzheimer puede prolongar en el tiempo una calidad de vida aceptable y apropiada a su edad.

En nuestro Centro Residencial de Mayores prestamos atención a mayores con diferentes niveles de dependencia. Si tienes dudas sobre nuestro régimen asistencial puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales resolverá todas tus dudas. Trabajamos con el objetivo de que nuestros residentes se sientan como en casa, no dudes en visitar nuestras instalaciones para comprobarlo. Te esperamos!

Deja un comentario