fbpx
Dependencia. Residencia de mayores. Centro de Mayores en el centro de Madrid. REsidencia de ancianos de lujo en una ubicación privilegiada al lado de la castellana en el distrito de chamartín

Cómo saber el nivel de dependencia de una persona. Escala BVD/Barthel

¿Sabes en qué consiste el nivel de dependencia de una persona? Te aproximamos a la Escala BVD/Barthel, la escala más usada para determinar el nivel de dependencia de un individuo.

Esta escala está basada en las capacidades que puede realizar una persona en su vida diaria. Midiendo estas capacidades obtenemos una estimación cuantitativa de su estado de dependencia.

Escala BVD/Barthel como instrumento para evaluar a nuestros mayores dependientes

La Escala BVD/Barthel es una de las múltiples herramientas para medir el nivel de dependencia de una persona. Fue elaborada en el año 1955 como un instrumento fundamental para evaluar el nivel de dependencia de un individuo. Cuando nuestros mayores comienzan a necesitar ayuda para poner en práctica actividades diarias nos enfrentamos a un momento decisivo en el tendremos que tomar ciertas decisiones. Ese momento tan delicado requiere del asesoramiento de profesionales que te ayuden a determinar que lugar y con qué instalaciones y servicios requiere tu ser querido.

 

Centro de Mayores en el centro de Madrid. REsidencia de ancianos de lujo en una ubicación privilegiada al lado de la castellana en el distrito de chamartín

 

En la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio contamos con un Equipo Multidisciplinar que te entiende, asesora y apoya cuando llega el momento de tomar esas decisiones tan beneficiosas para tus mayores. Estarás acompañado en todo momento por nuestros profesionales que con empatía y vocación tratan diariamente a nuestros residentes.

Con la Escala Barthel establecemos cuantitativamente el nivel de dependencia estableciendo una puntuación en función del nivel de capacidad de realización de determinadas capacidades físicas. Esta cuantificación de la dependencia tiene muchas ventajas, la más importante es que se puede medir y asignar una cifra, algo que permite avaluar periódicamente al individuo y estudiar las variaciones en la cifra. Los criterios, con son los siguientes:

  • Aseo personal
  • Bañarse
  • Comer
  • Usar el retrete
  • Subir escaleras
  • Vestirse
  • Control de heces
  • Control de orina
  • Desplazarse en silla de ruedas
  • Traslado silla a la cama

En cada uno se asigna un valor numérico en función de la capacidad para realizar estar acciones por sí mismo. El resultado ofrece una visión bastante exacta del nivel de dependencia de una persona.

Nuestros Mayores y la Ley de Dependencia

Con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre la Ley de Dependencia se reconocen grados por falta de autonomía en los que también están incluidos nuestros mayores. Estos grados son dependencia moderada, dependencia severa y estado de gran dependencia. Cada uno de estos grados esta a su vez dividido en dos niveles que los clasifican en función de su autonomía.

 

Centro de Mayores en el centro de Madrid. REsidencia de ancianos de lujo en una ubicación privilegiada al lado de la castellana en el distrito de chamartín

 

Las personas Asistidas por la Ley de Dependencia varían cada año pero rondan el millón de dependientes. Según datos oficiales de ese millón de personas el 72,23% tienen más de 65 años. En concreto un 17,66% tienen una edad comprendida entre los 65 y 79 años, mientras que un 54,57% tienen 80 o más años. Con estos datos en la mano podemos afirmar que los indices de dependencia de nuestros mayores son altos pero están protegidos tanto con ayudas como con asistencia.

Según Datos del INE en España hay 8,7 millones de mayores de 65 años. Esto supone que el 18,7% de la población total. La pirámide de población ha dejado de ser una pirámide para convertirse en una gráfica en la que la tendencia ha cambiado. Actualmente hay menos población joven y según algunos datos España se convertirá en el país más envejecido del mundo.

Fundación Santísima Virgen y San Celedonio comprometidos con el cuidado de nuestros mayores

Desde la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio estamos comprometidos con la ayuda y asistencia al mayor. En nuestro Centro de Mayores ponemos a la disposición de tus seres queridos más de 100 años de experiencia en el cuidado de mayores. Además, contamos con 10.500 metros cuadrados de instalaciones, 5.000 metros cuadrados de zonas verdes y de recreo en el Centro de Madrid. Si necesitas un lugar privilegiados para tus seres queridos contacta con nosotros para concertar una cita y conocer todo lo que podemos ofrecer a tus mayores.

 

Deja un comentario