fbpx
Alergia personas mayores en otoño Centro de Mayores residencia de ancianos centor geriatrico en madrid en el centro el mejor para los ancianos

Cuidados para paliar los efectos de la alergia de personas mayores en Otoño

El otoño y la primavera son las estaciones donde la alergia con origen en factores ambientales ataca de un modo más fuerte. Una de cada cinco personas sufre algún tipo de alergia o reacción inmunitaria del cuerpo a elementos externos. Aunque se puede pensar que la alergia surge principalmente en edades tempranas, cada vez más se dan casos de aparición de nuevas alergias en personas mayores en edad adulta.

Los episodios de alergia de personas mayores por factores ambientales suelen afectar a la piel y a los ojos, ya que son zonas del cuerpo extremadamente sensibles. En estos casos, los síntomas son muy molestos y la alergia puede causar complicaciones de otras enfermedades como insuficiencias respiratorias.

Por tanto, en los casos en los que la alergia de personas mayores es intensa, es necesario tener un cuidado especial. Es muy habitual la prescripción de algún tratamiento basado en antiestaminicos. La interacción con los medicamentos que tomen nuestros mayores pueden suponer un problema si no se proporcionan bajo las indicaciones de un médico especialista que valore el estado general del paciente y combine el tratamiento de la alergia con los que pueda estar recibiendo con anterioridad.

 

alergia-de-personas-mayores-en-otoño

 

Sin embargo, para prevenir estos incómodos episodios alérgicos, es importante saber cuáles son las principales alergias que pueden sufrir las personas mayores y qué trucos usar para paliar sus efectos.

Alergias de personas mayores más habituales en las ciudades

En esta estación las personas mayores suelen quedarse más tiempo en casa. Es normal que nuestros mayores salgan menos a la calle por el descenso de las temperaturas o el cambio horario. Esta situación favorece la aparición de alergias en las personas mayores, ya que salir a la calle y respirar aire limpio es muy beneficioso para su sistema respiratorio. Además, favorece el envejecimiento activo de nuestros mayores y colabora a mantener sus relaciones sociales y con su entorno más cercano.

En general, las alergias más comunes en esta época del año y sobre todo en ciudades suelen ser:

  • Rinitis. Es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz en respuesta a una exposición al polvo o al polen. Los síntomas pueden venir acompañados de brotes asmáticos.
  • Asma. Este tipo de alergia viene producida por la presencia de ácaros, hongos, polen, etc.
  • Alergias a mascotas. La presencia de animales en el hogar hace que aumente la probabilidad de que aparezcan alergias a la caspa de las mascotas.
  • Dermatitis. El frío, el uso de telas como la lana, la sequedad de después del verano… Estos factores pueden propiciar que la piel se irrite con más facilidad.

Las alergias urbanas pueden afectar a todos por igual, pero en las personas mayores suelen atacar de forma más molesta. La alergia de personas mayores puede tener síntomas como congestión nasal, rinorrea acuosa y estornudos. Además, también se pueden producir otras molestias en los ojos como picazón, sequedad, lagrimeo y rojez ocular.

 

alergia-de-personas-mayores-ancianos-en-otoño

Consejos para paliar los efectos de la alergia en personas mayores

La alergia en personas mayores suele atacar más en ciertas zonas. Por lo general suelen sufrir más alergias cutáneas, debido a la sequedad y fragilidad de la piel.

Pero siempre hay trucos para paliar los efectos de la alergia. Aunque lo primero que se suele hacer es utilizar medicamentos para tratar las distintas alergias, siempre hay trucos y recomendaciones en el día a día que pueden ayudar a reducir los efectos de la alergia en personas mayores:

  • Hidratación: La sequedad propicia la aparición de dermatitis en la piel de nuestros mayores. Mantenerla hidratada es una de las recomendaciones para tratar los problemas de la alergia.
  • Ventilación: Para evitar la presencia de pólen y ácaros es recomendable ventilar brevemente a primera hora de la mañana la vivienda.
  • Lavar la ropa: Uno de los trucos para la alergia es lavar la ropa que mantiene contacto directo con el cuerpo con detergente hipoalergénico.
  • Uso de ropa adecuada: Usar ropa que contenga telas naturales para que la piel respire correctamente.

Lo importante es detectar la alergia en personas mayores para poder actuar con tiempo sobre los efectos que la alergia pueda producir en ellos.

Deja un comentario