fbpx
cambio-de-horario-ancianos

4 Consejos para reducir el impacto del cambio horario 

El cambio de horario es algo que afecta, por lo general, a la gran mayoría de la población. No obstante, es a nuestros mayores a quienes más les afecta. Todos los años sufrimos dos cambios de horario para adaptar nuestro día a día al horario de verano y al de invierno.

Aunque sus efectos se pasan de forma natural con los días, siempre hay pequeños trucos y consejos que te ayudarán a reducir el impacto que el cambio de horario pueda producir.

 

cambio-horario-ancianos

 

Impacto del cambio horario en ancianos.

Nuestros ancianos son de los más afectados con estos cambios de horario. Aunque pueda parece que una hora de diferencia no es mucho, estos cambios pueden producir consecuencias directas en la salud de nuestros mayores.

El impacto del cambio de horario en los ancianos suele ser más marcado debido a que tienen una rutina más marcada, por lo que la variación se nota más. Algunas de las consecuencias del cambio de horario en la gente mayor son:

  • Desorientación: Los cambios en el horario pueden producir desorientación en nuestros ancianos. Suelen tener unos horarios fijos para levantarse, comer, pasear…Y este tipo de variaciones pueden producir pequeños problemas para seguir con las rutinas.
  • Irritabilidad: En relación con el punto anterior, nuestros mayores están acostumbrados a realizar de forma mecánica ciertas rutinas en su día a día. El tener que adaptarse al nuevo horario puede producir un sentimiento de enfado e irritabilidad.
  • Adaptación: El cambio de horario puede provocar cambios en el ritmo del sueño de nuestros mayores por lo que tienen que pasar por un proceso de adaptación.

 

cambio-horario-en-ancianos

 

4 Consejos para reducir el impacto del cambio horario

Ante cualquier cambio siempre se pueden realizar acciones para reducir el impacto. Tanto nosotros como nuestros mayores podemos tomar una serie de medidas para minimizar en medida de lo posible el impacto del cambio de horario.

Cuidar los hábitos de descanso

Es muy importante mantener y cuidar los tiempos de sueño para poder mantener el cuerpo sano y descansado.

El cambio de hora puede provocar que se duerman menos horas al día o sentir que el sueño no compensa. Tener un descanso de calidad incide de forma directa en la calidad de vida, por lo que es muy importante tener un sueño profundo, duradero y continuo.

Realizar ejercicio

El ejercicio físico genera una sensación de bienestar físico y sobre todo emocional. El ejercicio te ayudará a relajarte y liberar tensiones, lo que favorecerá el periodo de transición al nuevo horario.

No pienses en las referencias horarias

Obsesionarse con las horas y eres una persona estricta con los horarios, te recomendamos que, durante unos días, intentes relajarte en cuanto rutinas horarias.

Permite que tu cuerpo se relaje, incluso puedes realizar algún tipo de relajación guiada.

Mantén una dieta equilibrada

Es muy importante comer bien y mantenerse correctamente hidratado. Si tu cuerpo se encuentra bien, verás que es mucho más fácil hacer frente a los desajustes que el cambio de horario puede provocar en ti y en tu cuerpo.

 

 

 

Deja un comentario